- INTRODUCCIÓN
Evolución del hombre como especie. |
Hace ya más de 70 millones de años nuestros antepasados, pequeños chimpancés descendieron de los árboles y grandes gorilas se pararon sobre dos patas sin apoyar sus manos en el suelo para ser más rápidos y hábiles, y así poder sobrevivir. Desde entonces, nuestras especie comenzó un largo y lento proceso que llamamos "EVOLUCIÓN HUMANA".
Mediante el desarrollo de algunas actividades, podrás identificar con mayor claridad las etapas más relevantes de la evolución de nuestra especie.
¡Vamos... Te invito a aprender!
- TAREA
La tarea consistirá en la construcción de un informe de investigación en relación a la evolución del hombre, el que deberá incorporar en su desarrollo los siguientes temas: |
- ¿Qué es la evolución de las especies?
- ¿Qué es la hominización?
- Origen y evolución del hombre.
- Localización de los primeros homínios en el mapa.
- Cambios y características evolutivas.
- Principales hominidos
El informe de investigación se entregará en dos versiones, una escrita y una on-line con una extensión mínima de 5 páginas y una máxima de 10 páginas, además de una presentación al curso.
Para el buen desarrollo de esta tarea deberán tener en consideración los siguientes pasos a seguir:
- Conformar grupos de trabajo: El grupo debe estar compuesto por 3 o 4 integrantes, señalando el nombre de cada uno de ellos al inicio de la actividad.
- Distribuir labores: A cada integrante se le asignará/n temas para investigar, lo cual será co-evaluada por cada uno de sus compañeros de grupo y auto-evaluada por si mismo.
- Búsqueda de información e imágenes: Cada integrante buscará información según el o los temas asignados, en las páginas recomendadas en RECURSOS.
- Selección de información relevante: Una ves que hayan leído y tengan todo el material que utilizaran en la confección de su informe, deberán "seleccionar" solo el de mayor utilidad y relevancia.
- Confección final del informe: Junto al desarrollo de cada uno de los temas, su informe debe incluir: - Portada,índice, introducción, desarrollo, vocabulario, conclusión y anexos. Considerando que el informe escrito debe ir redactado a mano.
- Plazo de entrega: El plazo para la entrega del informe será de 15 días acordando fecha para su presentación en el momento de la entrega del documento escrito.
- Presentación grupal: Contarán con un tiempo de 15 minutos. La presentación puede ser realizada con apoyo en power-point, papelógrafo, máscaras o línea de tiempo 3D (confeccionado con material a elección).
- RECURSOS.
Aquí encontraras sugerencias para la búsqueda de información y el correcto desarrollo de tu informe:
- Aquí encontrarán un par de vídeos para que se entusiasmen e interioricen respecto al desarrollo de su tema.
- Sobre la teoría de Darwin.
- Estudio sobre la evolución.
- Otra ayudita para su informe
- Lee esto, también sera de utilidad .
- EVALUACIÓN.
Se evaluará el trabajo grupal e individual de cada integrante del grupo. según los siguientes parámetros.
Se considerada auto-evaluación y co-evaluación como un 10% de la nota individual cada uno.
AUTOEVALUACIÓN
|
SI (1pt)
|
NO
(1pt)
|
Cumplo
con lo solicitado responsablemente
|
|
|
Trabajo
colaborativamente con mis compañeros
|
|
|
Respeto
las opiniones de los demás
|
|
|
Recibo
bien las críticas y trato de mejorar
|
|
|
Aporto
con opiniones al grupo
|
|
|
Escribo
sin faltas de ortografía
|
|
|
Entrego
mi parte del trabajo limpia y en buenas condiciones
|
|
|
TOTAL DE
PUNTOS
|
|
|
COEVALUACIÓN
Nombre:______________________
|
SI (1pt)
|
NO
(1pt)
|
Cumple
con lo solicitado responsablemente
|
|
|
Trabaja
colaborativamente con los demás compañeros
|
|
|
Respeta
las opiniones de los demás
|
|
|
Recibe
bien las críticas y trata de mejorar
|
|
|
Aporta
con opiniones al grupo
|
|
|
Escribe
sin faltas de ortografía
|
|
|
Entrega su
parte del trabajo limpia y en buenas condiciones
|
|
|
TOTAL DE
PUNTOS
|
|
|
- CONCLUSIÓN.
Gracias a este trabajo de webquest podrás reconocer los distintos topos de homínidos y las características que los identifican. Además del desarrollo de habilidades sociales al aprender a trabajar de forma grupal responsable y respetuosamente.
Trabajar de esta manera ayuda y favorece al aprendizaje de los alumnos, motivando y orientando un correcto desarrollo, logrando así llegar a los objetivos propuestos al principio de la tarea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario